Es fácil decorar tu hogar con una alfombra si sabes cómo

El frío ha llegado, y ya es hora de otorgar a vuestros hogares, un extra de calidez.Una casa sin una alfombra que aporte ese toque cálido y acogedor a cualquier estancia no puede ser considerado un hogar al completo. Desde Muebles Romerohogarsomos conscientes de ello, así que ¿quieres saber cómo decorar cualquier espacio con este estupendo elemento? 


Decorar tu hogar con alfombras es todo un arte. Dependiendo de tu propio carácter te decantarás por un estilo u otro. Quizás siga corriendo por tus venas sangre juvenil, de ese modo,  te empezarás a decantar por las de colores vistosos y eléctricos. Si eres más conservador, a simple vista, buscarás las alfombras más sobrías y tradicionales.

Pero no solo hay que elegir con el corazón, la alfombra ideal debe regirse por la estética y armonía con toda la estancia.

Te pueden surgir miles de dudas. ¿Qué escojo? ¿La alfombra grande o la pequeña? ¿Iría mejor este color con el resto de muebles? Para despejar todas estas incógnitas, aquí os presentamos una estupenda guía para elegir la alfombra que mejor se ajusta a tu personalidad y estancia.

Si la sigues punto por punto, el éxito está más que garantizado.

Pensar en la estética de la habitación

El primer punto pasa por pensar qué alfombra cuadra perfectamente con el resto de elementos decorativos que envuelven la habitación.

Analiza, piensa y rebusca cuál se ajusta mejor. De nada sirve elegir esa alfombra que tú consideras de sobresaliente si después rompe completamente con la estética del espacio.

Escoger la ubicación

Acto seguido, es necesario pensar el lugar que ocupará esa alfombra y qué objetivo persigues con esa ubicación.

Lo primero en pararse a pensar si buscas un look integrador o uno más rompedor con el resto de la decoración.
Si optas por la primera opción, sería bueno tapizar el sillón con el mismo estampado que la alfombra. O si por el contrario buscas que sea un elemento independiente en ese dormitorio, salón o cocina, deberás buscar el tono transgresor en las formas, colores y tamaño.

Asimismo, si tu hogar cuenta con espacios diáfanos, estilo loft, la alfombra también es ideal para dividir los distintos espacios.

Medir el espacio

Tan importante es que la alfombra se adecúe a la estética general de la habitación como que se adapte al tamaño de la misma.
Antes de comprarla, con las últimas tendencias de esta temporada, es fundamental medir el espacio del que se dispone para que esta lo delimite.

Si todas las patas de las sillas y de la mesa entran dentro de la alfombra, vas por el buen camino. Si quedan fuera, la habitación puede que pierda en amplitud.

Materiales adecuados

Existen multitud de materiales con los que realizar alfombras, pero sin duda son los orgánicos, esas lanas y fibras vegetales, las que aportarán ese extra.
Con el invierno ya a la vuelta de la esquina, decorar tu habitación con una alfombra de pelo con diseños tipo klim y tejidos gruesos, contribuirá a crear ese clima calentito.
Por el contrario, si decides posponer la compra hasta el verano, los tejidos como algodón o el yute, más frescas, te harán sentir en plena playa caribeña.

Hacerte con las formas perfectas

Tan vital como el material, es la forma de las alfombras con las que vas a decorar. Hall, comedor, cocina, baño y dormitorio pueden gozar de una, pero ¿cuál es la mejor forma?

Como los colores, las formas de las alfombras producen sensaciones distintas. Las cuadradas, de acuerdo a Feng Shui, son ideales para los amantes de la estabilidad. Las rectangulares aportan un plus en aquellos espacios que necesitan de mucha concentración, como pueden ser los dormitorios de los más pequeños de la casa, mientras que las redondas,la última moda, además de paz, son útiles para esos salones o baños que se quieren escapar de la norma.

En las cocinas, las alfombras vinílicas con estampados, normalmente asociados a la fuerza, a la luminosidad, harán que esta estancia del hogar deje de ser solo para cocinar y se convierta en otro espacio digno de salir en cualquier revista de decoración. Además son muy sencillas de limpiar.

¿Cuál es el color ideal?

La psicología se relaciona con el color, y con ese tono de la alfombra tienes que despertar una emoción en todo aquel que la observa o camina por ella.

Bien es sabido que los tonos claros, muy luminosos, aportan esa sensación de limpieza tan deseada en cocinas y baños. Por el contrario, si te decantas por los tonos oscuros porque armonizan mejor con el resto de muebles, has de saber que perderás en sensación de amplitud, pero ganarás en calidez.

¿No te ves en tu rincón de lectura, con tu lámpara, totalmente relajado, con esa alfombra en tonos negros o marrones sobre tus pies?

Errores a evitar si decoras con alfombras

No revisar la ubicación. Según los expertos, centrar la alfombra con otro elemento, como la mesa o la puerta de entrada, te hará ganar en armonía.

No adecuarse al tamaño. Ni demasiado grande, ni demasiado pequeño. No te dejes llevar por lo que ves en la tienda, visiónala encima de la mesa y las sillas y piensa, ¿daría con el borde o no? Recuerda también que el color a veces no es un buen aliado.

Los materiales, los predilectos. No olvides que las figuras y los materiales no son perfectos para todos los espacios y todas las épocas del año. ¿No quieres que tu preciada alfombra dure muchos años? Escoge el que más se adecúe.

Alfombras en exterior sí, alfombras en las paredes no. ¿Y a quién le gusta los exteriores, más si los peques son los reyes de la casa? A pesar de lo que se pueda pensar no dañan el resto de muebles, siempre que nos decantamos por materiales adecuados, como el algodón. Este plus que no se aplica si las colocamos en las paredes. La razón: rompes con el Feng Shui a la vez que tendrás problemas de limpieza.

Así, si quieres que tus estancias gocen de esa majestuosidad, sofisticación y elegancia, acércate a nuestra tienda Muebles Romerohogar.Somos distribuidores oficiales deGredecoryFama, especialistas en alfombras de diseño y altas calidades.

Hacerte con la alfombra más adecuada está a la vuelta de la esquina. ¿Por qué alargarlo más?

¡Te esperamos!

Visto en Vivárea