CÓMO PREPARAR LA MESA DE NAVIDAD PERFECTA

Ideas para organizar y decorar la mesa de Nochebuena y Nochevieja para sorprender a tus invitados, desde la elección de la mesa y las sillas hasta la vajilla y los adornos navideños.

La Navidad es una época de reencuentros, de compartir tiempo con amigos y familiares, de risas y de largas conversaciones. Y todos estos grandes momentos ocurren alrededor de una mesa.

Comidas y cenas se multiplican durante estos días. Pero ¿cómo organizar todo para que salga perfecto? Es importante preparar con detalle tu salón, con una mesa que dé cabida a los comensales; asientos suficientes para todos; vajillas y cristalería que acompañen a los ricos manjares; una iluminación que invite al confort y accesorios decorativos bonitos y a la vez, emotivos.

En Muebles Romerohogar te ofrecemos las mejores ideas para que triunfes como anfitrión en las cenas de Nochebuena y Nochevieja y en la comida de Navidad. ¡Dejarás a tus invitados con la boca abierta! ¿Quieres saber cómo? Toma nota.

Mesa de Navidad con decoración natural.
Mesa de Navidad con decoración natural.

La mesa, es sin duda alguna, la pieza estrella de estas fiestas. Sobre ella lucirán los manjares más exquisitos y deberá acoger, de forma cómoda, a todos los invitados. Entonces, ¿qué mesa de comedor elegir?

Calcula que cada comensal necesita 60 centímetros de ancho y unos 40 centímetros de fondo. A la hora de comprar una mesa, lo habitual es tener en cuenta los usuarios habituales, pero una gran opción, especialmente para estas fechas, son las mesas extensibles que aumentan la capacidad cuando se necesita.

La mesa rectangular es la más versátil. Encaja perfectamente en espacios amplios, pero también en angostos. Es la que tiene mayor capacidad de acoger a comensales, pero en su contra tiene que, cuando es muy grande, resulta más difícil interactuar con todos los comensales y alcanzar los platos.

La mesa redonda es perfecta para espacios más pequeños y favorece la conversación entre los invitados, aunque no suelen tener mucha capacidad.

En Muebles Romerohogar encontrarás mesas de diferentes tamaños, formas, estilos y materiales para que se adapten a tus gustos y necesidades.

Mesa rectangular Kiaré de 200x100 cm con tapa marmolizada y chapa de roble.
Mesa rectangular Kiaré de 200×100 cm con tapa marmolizada y chapa de roble.

Días antes de la celebración, confirma el número de asistentes para tener preparado el número exacto de sillas. Déjalas apiladas en alguna habitación y protege las patas para que no dañen el suelo.

Una buena opción son las sillas plegables, que cuando no las usas, se cierran y apenas ocupan espacio. Otra solución para dar cabida a tus comensales son los bancos, con los que se gana asientos y espacio.

Y si quieres aprovechar estas fiestas para renovar tus sillas, piensa siempre en la comodidad. La altura del asiento deberá estar a unos 45 cm, con un ancho de unos 45 cm, mientras que el respaldo debe tener una altura de 80-95 cm. Para salones pequeños, las sillas de madera y de líneas rectas son siempre un acierto. Y si te decides por un modelo tapizado, elige siempre modelos desenfundables o con tecnología Aquaclean.

Silla Fama modelo Rock
Silla con patas de madera modelo Rock de Fama

Pero ¿qué sería de una mesa en la que no se distinguen los colores de los alimentos o en la que una sombra te impide ver bien la cara del comensal más lejano a ti? La iluminación es un elemento fundamental para que tu mesa de Navidad sea un éxito.

En mesas rectangulares, lo mejor es formar una hilera de varias lámparas iguales o una luminaria con múltiples brazos que te permitan dirigir el haz de luz y evitar las zonas oscuras. En mesas cuadradas y redondas, coloca una lámpara de suspensión central.

Recuerda dejar entre la superficie de la mesa y la lámpara unos 80 cm de distancia y elige bombillas con un índice de rendimiento cromático de los colores (IRC) por encima de 80 para una reproducción bastante fiel de los tonos de los alimentos.

Lámpara gemelas en hilera sobre mesa del salón Kiare Lorien 11
Lámpara gemelas en hilera sobre mesa del salón Kiare Lorien 11

Con la mesa, sillas y la iluminación elegida, es el momento de dar el toque mágico a tu mesa.

Opta por manteles de tela con caída igual por todos los lados. Blancos, rojos y verdes son los colores más clásicos. Y si quieres presumir de mesa de madera natural, utiliza manteles individuales de fibras naturales.

Días antes, lava la vajilla y la cristalería que vas a utilizar. Comprueba que haya suficientes platos y copas para todos los comensales. Si te faltan platos, no tengas miedo a combinar varias vajillas, le darás un toque muy original. En primer lugar, debes colocar el plato base y sobre él, se colocarán los restantes platos según el orden en el que se servirá la comida. Además, prepara las bandejas, jarras y boles que vayas a necesitar para servir los platos.

El último paso de la puesta en escena es la decoración. Prepara arreglos florales, velas y alguna pieza especial. Una gran idea es personalizar cada asiento con un marcador de sitio, un servilletero o un detalle en la silla. Además de los tonos habituales como el rojo, dorado y el verde, son tendencia los colores rosa y tonos pastel, las guirnaldas naturales, las coronas y las luces LED. La clave del éxito está en coordinar bien todos los elementos hasta dar con un conjunto equilibrado, práctico y acogedor.

Con todas estas claves, ya puedes preparar tu mesa para celebrar estas fiestas y dejar a tus invitados gratamente sorprendidos. Si necesitas comprar o renovar alguno de los muebles o accesorios para acoger a tus invitados, visítanos en nuestra tienda de El Ejido y nuestros asesores te ayudarán a encontrar lo que necesitas. ¡Felices fiestas!