Elegir la mesa de comedor perfecta para Navidad

Estamos llegando poco a poco a la Navidad, y sin duda, el elemento más importante en estas fiestas, es la mesa del comedor.

Alrededor de ella, nos juntamos para celebrar estas fiestas con nuestros seres queridos, y por eso hoy en nuestro blog, te queremos dar los mejores consejos para que elijas adecuadamente la mesa de comedor.

Muchas son las dudas que nos surgen entorno a qué tipo de mesa comedor será la adecuada para una ocasión tan especial. Empezamos a dudar sobre la medida, la forma, el color… Etc.

Hoy, vamos a intentar, desde Muebles Romerohogar, aclararte esas dudas. Presta mucha atención a todo lo que te vamos a contar…

Elegir la mesa de Navidad: ¿cuál necesito?

Si estás pensando en cambiar tu mesa de comedor, con la excusa de las navidades, tendrás que tener en cuenta tus hábitos y costumbres, además por supuesto, de tener en cuenta cuántos sois en casa en el día a día.

En un mundo ideal, sería perfecto que en todas las cocinas, pudiera haber una mesa donde comer, cenar y celebrar los eventos familiares… Pero por desgracia, sabemos que cada vez los pisos son más pequeños, y que por lo tanto el espacio de comedor, tiene que compartirse con el salón.

Bien, para elegir la mesa de comedor adecuada, lo primero que tienes que hacer es  analizar tus hábitos. Si eres una persona que vive sola o en pareja, que suele comer en el trabajo, y al llegar a casa, te haces cualquier cosa para cenar, y no prestas mucha atención a esto… Entonces lo ideal es que no tengas mesa comedor. Sí, así como lo oyes.

En tu caso, lo que necesitarás es una buena mesa de centro elevable para facilitarte las comidas que haces delante de la TV sentado/a en tu sofá.

Mesa de centro
Mesa de centro con superficie abatible

Si por el contrario sois más de 2 en casa, y usáis la mesa comedor con regularidad para comidas y cenas, entonces, tendrás que prestar más atención a la mesa comedor que elijas.

Valora antes de elegir la mesa comedor adecuada cosas como: el espacio de tu casa, el espacio del salón, cuantos comensales sois habitualmente, si tienes invitados con regularidad… Etc.

Mesa rectangular, ideal para celebrar la Navidad.

La forma adecuada de la mesa de comedor

Según una encuesta publicada recientemente por un medio online (EspacioLiving), más de la mitad de los españoles encuestados, el  57,67% eligió a la mesa rectangular como la mejor para sus comedores. Un 26,02% optó por la variante cuadrada y el 19,31% se decidió por la redonda.

Básicamente, aunque existen más modelos en el mercado, estas son las 3 formas más comunes que nos podemos encontrar en cualquier casa.

Mesa comedor rectangular

Es la forma más habitual para una mesa de comedor. Las mesas de comedor rectangulares, resultan muy cómodas cuando tenemos espacio suficiente en el salón o estancia donde la vayamos a ubicar.

Para calcular la medida, has de pensar en el número de comensales que la usarán habitualmente, y calcular unos 40 cm de fondo y 60 cm de longitud por cada comensal. Es decir, que si necesitas una mesa para seis personas, esta ha de medir 90 X 160 cm. 

mesa-comedor-rectangular-1
Medidas ideales para 6 comensales

Si lo que buscas es una mesa rectangular para ocho personas como mínimo, entonces la mesa tendrá una medida de 90/100 X 200 cm

mesa-comedor-rectangular-2
Mesa recomendable para 8 personas

Mesa comedor redonda

Las mesas redondas resultan más íntimas, ya que los comensales están más cerca unos de otro. Si te decides por una mesa redonda has de calcular el diámetro que necesitas, en función de las personas que la van a utilizar. Para cuatro personas, ha de tener 90 cm. de diámetro, y ve aumentando 15 o 20 cm por cada comensal que añadas. Así, para cinco personas debería tener 110 cm de diámetro.

mesa-comedor-circular adecuada
Mesa redonda para 6 personas

Mesa de comedor cuadrada

Es posible, sin ningún tipo de duda, que las mesas de comedor cuadradas, sean las más versátiles de todas. Cuando se tiene poco espacio para poner una mesa comedor, son ideales, dado que puedes hacerte con un modelo extensible.

De esta manera, no ocupan espacio a diario, pero te ofrecen más espacio en la mesa cuando realmente lo necesitas.

mesa-comedor-cuadrada
Mesa cuadrada para compartir la Navidad con 8 personas

Materiales adecuados para una mesa de comedor

Como hemos comentado antes, dependiendo del uso que se le vaya a dar a la mesa comedor, no sólo elegiremos la forma de la mesa, ni el tamaño, sino también los materiales más adecuados.

Claro está, la mesa comedor, siempre deberá ir acorde al resto del mobiliario del espacio, ya esté en un comedor independiente, en el salón o en la cocina.

Si la mesa comedor la vas a utilizar a diario, conviene elegir la mesa de comedor de un material resistente y fácil de mantener. Por ejemplo, opta por maderas con tratamientos especiales que son duras y se limpian sin problemas.

Mesa de comedor para seis personas
Comedor Volga

Si la mesa comedor la vas a utilizar en contadas ocasiones, entonces, puedes elegir otro tipo de materiales como el cristal. Las mesas de cristal ayudan a convertir las estancias visualmente más amplias al reflejar la luz en ellas. En cambio, tienen el inconveniente de que son más frágiles y se pueden rayar con facilidad.

Tiendas de muebles de calidad
Moderna mesa extensible.

Existen actualmente otros materiales como la cerámica, el hormigón, el metal… que están triunfando mucho, pero que todavía no han llegado a “calar” en los hogares.

Y como siempre te decimos, y esperamos que así sea, si necesitas elegir tu mesa de comedor adecuada, y quieres que te asesoremos personalmente… Sólo tienes que venir a vernos, y estaremos encantados de poder atenderte.

¡¡Te esperamos!!

por David Aguelo