CÓMO ORGANIZAR LA COCINA DE FORMA EFICIENTE

La cocina es una de las estancias de la casa que más utensilios alberga y más soluciones de almacenaje demanda. En Muebles Romerohogar queremos ayudarte a ordenar tu cocina para convertirla en un espacio práctico y funcional con diseños envidiables y de primera calidad. El resultado te gustará tanto, que no querrás salir de ella.

UNA BUENA DISTRIBUCIÓN DEL ESPACIO MEJORA EL FLUJO DE TRABAJO

El orden en la cocina va más allá de la estética, también es una cuestión práctica:
te ayudará a cocinar de forma más rápida, a colocar la compra en menos tiempo, ahorrarás dinero en productos de alimentación al saber siempre lo que tienes en la despensa y te infundirá paz y tranquilidad.

El diseño es el elemento clave para lograr el orden, especialmente en el la zona conocida como triángulo de trabajo, es decir, el área formada por la zona de almacenamiento (despensa y frigorífico), preparación (lavavajillas, fregadero y encimera) y cocción (placa). Lo ideal es trazar unas líneas imaginarias que unan estos tres puntos conformando un triángulo, de manera que se encuentren lo suficientemente cerca unos de otros (entre 1,20 y 2,70 metros) para que el movimiento sea el más cómodo y fluido, pero sin desperdiciar ni un solo paso mientras cocinamos.

Una vez definido el diseño, es el momento de planificar y elegir los muebles de cocina. Armarios, cajones y estantes ayudarán a optimizar el almacenaje y velar por el orden.

Cocina organizada de forma eficiente.
Encimera porcelánica Dekton modelo Trilium

TODO A MANO EN LA ZONA DE COCCIÓN

Cocinar resultará más placentero y rápido si tienes al alcance todo lo que necesitas. Debajo de la placa de cocción es muy recomendable tener un cajón con divisores flexibles donde guardar las cucharas de cocina, espumaderas o termómetros.

Justo debajo, reserva una gaveta para las ollas y sartenes. Lo mejor, los módulos extraíbles con trasera y laterales altos para que los mangos no sobresalgan por los laterales y tropiecen al cerrarse. Y deja un espacio para colocar las tapas en posición vertical ayudándote de separadores. ¡Todo un acierto!

Cajón organizador de cubiertos para la cocina.
Cajón organizador de cubiertos para la cocina.

ENCIMERA DESPEJADA

En toda cocina debe haber una superficie de trabajo, idealmente entre el fregadero y la zona de cocción, de al menos 90 cm. Es necesario tener esa zona despejada por razones de higiene y para poder preparar cómodamente la comida. No te olvides de iluminarla correctamente y así, evitar accidentes domésticos. Un cajón, justo debajo, con cuchillos de distintos tamaños, rodillos, ralladores y batidoras de mano te resultará muy útil.

En los muebles superiores, puedes tener un armario con recipientes transparentes que contengan harina, pasta, azúcar y otros ingredientes que se usan de forma habitual. No muy lejos, debes colocar las especias, bien en cajones especieros con compartimentos o colgados de una barra de pared. Reserva un cajón para boles de preparación, escurridores o la balanza.

En la zona del fregadero, se recomienda destinar un hueco para guardar los cubos de basura y si sueles fregar a mano, un armario con escurridor. Si, por el contrario, eres un fan incondicional del lavavajillas, sitúa cerca de él, cajones para los cubiertos, gaveteros con separaciones para los platos y armarios superiores para almacenar los vasos y copas.

Cajón organizador para platos en la cocina.
Gaveteros que facilitan el trabajo del día a día

ORDEN EN LA DESPENSA PARA NO DESPERDICIAR COMIDA

En los últimos años, existe una tendencia a acumular más alimentos en casa. Despensas y alacenas se llenan de alimentos que precisan de un orden para encontrarlos a la primera y para no olvidarlos al fondo y acaben desperdiciándose.

Coloca estantes regulables en altura o cestas extraíbles y agrupa los alimentos por grupos. Pon los productos que más utilices en la parte central, a la altura de los ojos; los más pesados en la parte más baja; usa tarros transparentes con etiquetas con el contenido y fecha de caducidad y sitúa los productos que caducan más tarde en la parte trasera.

Organización eficiente del espacio de trabajo en la cocina.
Armarios con estantes y cajones extraíbles para una organización ideal.

MUEBLES DE COCINA INGENIOSOS Y DE PRIMERA CALIDAD

En la cocina, especialmente en las más pequeñas, es importante aprovechar cada hueco. Por ello, apuesta por módulos superiores que lleguen hasta el techo, usa los zócalos como espacio de almacenaje, apuesta por muebles esquineros con bandejas giratorias y extraíbles y elige puertas con compás abatible, que al abrirse hacia arriba no restan espacio.

En este constante abrir y cerrar de armarios es imprescindible contar con herrajes que garanticen que las puertas se ajusten perfectamente y no se descuelguen, guías que ayuden a los cajones y gavetas a soportar el peso y sistemas de amortiguación que eviten golpes y portazos que dañen los muebles. En Muebles Romerohogar tienes la certeza de que todas nuestras cocinas son de primera calidad y podrás disfrutarlas durante muchos años sin problemas.

Armario con puerta elevable que facilita el acceso y la organización.
Sistema de apertura y cierre Servo -Drive for Aventos

Ven a visitarnos a nuestra sede de El Ejido y nuestro equipo de expertos asesores te resolverán todas las dudas que tengas sobre el diseño de tu cocina y te ayudarán a elegir los materiales que más se ajusten a tus gustos y necesidades. ¡Te esperamos!