Cambiar de colchón: acierta en la compra
No es una decisión más, cambiar de colchón puede cambiarte la vida. ¡Tal cual! Te ayudará a mejorar la salud, aumentará la calidad de las horas de sueño, contribuirá a un mayor relax y a reducir estrés… En definitiva, elegir un buen colchón es clave para dormir bien. Pero, ¿cómo saber el que necesitas para un descanso ideal? Te lo contamos.
¿Qué debe tener un colchón para procurar un buen descanso?
El mejor colchón para descansar es aquel que presenta una altura óptima (no menos de 18 cm), gran adaptabilidad (ni muy duro ni muy blando, para que respete la curvatura de la columna), con la firmeza adecuada (que sostenga el cuerpo sin resultar incómodo) y que ofrezca transpirabilidad, así como buena sensación térmica.
La mayoría de los modelos de muelles y viscoelástica suelen contar con diferentes capas de materiales que combinan muelles (continuos, independientes o ensacados), viscoelástica (acolchado de la parte superior) y espuma.
Por otro lado están los colchones sin muelles. Los fabricados únicamente con espumación HR, cuya buena calidad viene dada por una densidad no menor de 25 kg/m3, y los de látex, estos están especialmente recomendados para personas alérgicas. Son colchones que se adaptan de maravilla al cuerpo sin perder la firmeza, pero dan calor y resultan algo más caros.
En este post encontrarás las características (con sus pros y sus contras) de cada tipología.
Mejorar la salud con un buen colchón
Dolores de espalda, mala circulación sanguinea, nerviosismo… son afecciones que un buen colchón puede aliviar de forma sustancial, especialmente en tiempos de confinamiento, cuando la ansiedad y el estrés alteran nuestro ritmo circadiano, y por consiguiente el reloj biológico. El descanso ideal depende en mayor medida del que creemos del colchón adecuado, que no es otro que el que se adapta a las necesidades y características de cada usuario. La personalización del descanso: a esa dirección apuntan los modelos de última generación de marcas como Vivárea o Flex, que aplican innovadoras tecnologías para ajustar los productos a las necesidades de cada persona. No todos los colchones están pensados para todos. Si quieres el más saludable para ti, estos consejos te pueden ayudar.
También te será muy útil a la hora de hacer una elección acertada, echar un vistazo a este informe de laOrganización de Consumidores y Usuarios (OCU) que explica todos los factores a valorar antes de la compra.
Dime cómo duermes y te diré qué colchón necesitas
¿Te lo habías preguntado alguna vez? Pues contestar a estas preguntas es fundamental para hallar la respuesta a un buen descanso.
¿Duermes acompañado? Los colchones de muelles ensacados o embolsados permiten mayor independencia a cada lecho, por lo que están indicados para camas de matrimonio.
¿Pesas mucho? Elige un modelo de firmeza alta-media. ¿Pesas poco? Opta por colchones flexibles, por ejemplo de espumación HR, de viscoelástica o látex, que repartan el peso de forma equilibrada.
¿Eres inquieto al dormir? Nada de colchones blandos, en los que te hundirás cada vez que te muevas. Si son más firmes, conservarán su forma y respetatarán la curvatura de tu espalda. También te vendrá bien este tipo de modelos, cuando duermes boca arriba o boca abajo.
Los de firmeza media, sin embargo, son mejores para las personas que duermen de lado, ya que aligeran las tensiones en puntos corporales como los hombros y caderas, al mantenerse en posición lateral.
¿Vives en una ciudad cálida? Los colchones de muelles ofrecen una mejor transpiración y ningún problema de humedad. Si eres de los que suda mucho, esta es la mejor opción. En zonas más frías, los colchones de viscoelástica, espuma HR y látex conservan el calor y resultan perfectos para los muy frioleros
Prueba tu colchón el tiempo que necesites
Nada de tumbarte dos minutos, ¡y listo! Para no equivocarte al cambiar de colchón, pide consejo profesional y pruébalo sin prisa. Quítate los zapatos y acuéstate en las diferentes posiciones en las que duermes, comprobando que el colchón se adapta al cuerpo en todas ellas. Además, si compartes la cama, túmbate con tu pareja y probad los dos juntos: ¿os encontrais cómodos y con espacio suficiente para moveros? Pues ése es el modelo que necesitais.
En Muebles Romerohogar te ayudaremos en la mejor elección: cuéntanos lo que buscas y déjate guiar por la experiencia: saldrás ganando. ¡Ven a Muebles Romerohogar!
Autora: Miriam Alcaine
Fotografías: Damir Spanic, y juan garcia on Unsplash , Flex.es y romerohogar.com
Isabel
14 febrero, 2022 @ 1:30 am
Gracias