CÓMO ELEGIR LA ENCIMERA DE TU COCINA
Te descubrimos los distintos materiales y las combinaciones de colores más idóneos según los muebles de tu cocina para acertar en la elección de la encimera de tu cocina.
La encimera es una pieza clave en nuestras cocinas. Sobre ella preparamos las recetas más ricas, comemos, nos tomamos el aperitivo con amigos e incluso, hacemos los deberes o trabajamos. La encimera, por si sola, es capaz de cambiar el aspecto de la cocina, por ello, es importante conocer los distintos tipos que hay en el mercado antes de elegir la que será la tuya por unos cuantos años.
Todos pedimos a nuestras encimeras que sean resistentes, fáciles de limpiar, antibacterianas… ¡Y de diseño! Entonces, ¿cuál elegir? Dos son los factores fundamentales que tienes que tener en cuenta: el material y el color. Los materiales determinarán el estilo, la resistencia y el mantenimiento de la encimera, mientras que el color dará ese toque decorativo al producir distintos efectos al relacionarse con los muebles de la cocina.
¿Quieres saber más sobre los distintos materiales y cómo crear combinaciones de colores entre encimera y muebles de cocina? Anota bien nuestras ideas para elegir la encimera de Muebles Romerohogar que mejor se adapte a tus necesidades.
MATERIALES: VARIEDAD PARA TODOS LOS GUSTOS
Una de las principales dudas a la hora de reformar la cocina es la elección del material de la encimera. En el mercado existe una gran variedad: porcelánicas, de cuarzo, madera natural… Pero ¿sabemos lo que caracteriza a cada una de ellas? ¿Cuáles son sus pros y sus contras? Te lo contamos:
- Porcelánicas. Es uno de los acabados más demandados debido a que resiste muy bien los golpes, rayados y las altas temperaturas. Se puede encontrar en numerosos acabados y texturas. Aunque su precio te parezca un poco elevado, a la larga, acabarás ahorrando.
- Laminadas. Fabricadas en aglomerado, llevan varias láminas en la superficie para protegerlas. Son fáciles de instalar y económicas, pero menos resistentes.
- De cuarzo. En este apartado estarían las de la conocida marca Silestone. Es una opción muy atractiva por su gran resistencia, baja porosidad y su gran variedad de acabados. Su único pero, su resistencia al calor. No se pueden colocar sobre ellas recipientes calientes sin protección.
- De piedra natural. Una de las más bonitas. Cada pieza es exclusiva, no hay dos iguales. Además, son las más resistentes al calor, rayado, impactos y humedad. Las piedras más habituales son el granito y el mármol. En contra tiene su alta porosidad, lo que implica un mantenimiento y tratamiento concienzudo.
- Sintéticas o acrílicas. Dos son las marcas más conocidas de este tipo material: Corian y Krion. Cálidas al tacto, pueden adquirir cualquier forma personalizada y sin juntas visibles, pero son de las más costosas del mercado y no soportan bien los arañazos ni los productos abrasivos.
- De madera natural. Pino, roble, nogal, bambú… son muchos los tipos de madera que se pueden emplear y que dan ese toque cálido y acogedor a las cocinas, pero requiere de un alto mantenimiento y muchos cuidados.
COMBINACIÓN EFECTISTA DE LOS COLORES
Los muebles de la cocina deben relacionarse adecuadamente con la encimera, ya que de su combinación dependerá el efecto visual que desprende la cocina.
- Muebles blancos. Este color sigue siendo el más vendido para los muebles de cocina por tradición, versatilidad, luminosidad, sensación de limpieza… Lo bueno es que casi cualquier encimera quedará bien con ellos. Con una encimera blanca proporcionarás luminosidad y amplitud al espacio; una marmolada, creará un ambiente elegante y sofisticado; una de madera, calidez; una negra, un estilo clásico y sofisticado y una de granito, elegancia y modernidad.
- Muebles de madera. Otra de las opciones más clásicas a la hora de elegir el acabado de los muebles de cocina. Para contrarrestar el color de la madera, una encimera blanca quedará perfecta y le dará más luminosidad. Y si te gusta el estilo rústico, prueba a combinar tus muebles con una encimera en color negro.
- Cocinas negras. Es una de las tendencias en cocinas más en alza de los últimos años. Una cocina en negro es sinónimo de elegancia, sofisticación y modernidad. Muebles, grifería y accesorios se tiñen de este color y cada vez tienen más adeptos. Para evitar que la estancia quede muy oscura, una buena opción es elegir la encimera en blanco o marmolada. Una encimera de madera sobre muebles negros dará ese toque de calidez que la cocina está pidiendo a gritos.
- Muebles de colores. Son muchos los que prefieren dar un toque de color a sus cocinas. Tonos como los topos, beiges, grises o azules son suaves y atemporales. Encimeras en blanco, madera o negro quedarán perfectas; eso sí, para no sobrecargar el espacio, evita poner muebles altos en todas las paredes.
¿Ya sabes cómo quieres tu encimera? Si todavía tienes dudas, ven a visitarnos a nuestra sede de El Ejido. Nuestro equipo de expertos te ayudará a diseñar tu cocina desde cero, desde tomar medidas, desarrollar el proyecto o generar las vistas 3D, hasta instalar la fontanería o la electricidad. Además, en Muebles Romerohogar tienes la seguridad de que todas nuestras encimeras son de gran calidad y que las hacemos a medida.