¿Dormimos lo suficiente los españoles?

Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias, pero…..¿cuanto duermen los españoles?

De media 7.1h, por lo que nos encontramos dentro del margen recomendado para cuidar nuestra salud, sin embargo, dependiendo de la Comunidad Autónoma, se duermen más o menos horas. En Madrid, Aragón, Baleares, País Vasco, Ceuta y Melilla apenas llegan a las 7 horas de sueño diarias, esto se debe al valor que se le da en algunas de las Comunidades Autónomas al sueño y al ritmo de vida frenético de otras.

¿Cúanto duermen los españoles?

Las horas de sueño marcan el estado anímico y la capacidad de concentración durante el día. En el País Vasco y en Aragón se observa menos relación entre la falta de sueño y el estado anímico. Otras Comunidades Autónomas como Andalucía o Extremadura indican que si duermen mal, y que les afecta considerablemente a su estado anímico. En cualquier caso, está demostrado que dormir es esencial para un correcto funcionamiento cerebral y motor, por lo que a la larga, dormir poco puede perjudicarnos. Los resultados del estudio demostraron que  el 87% de los españoles les mejora el estado de ánimo tras una buena noche de sueño.

El 41% se despierta con la sensación de haber dormido mal. Esto se debe a que sólo el 56% duerme seguido toda la noche. Es importante que además de dormir las horas necesarias, estas sean de calidad y así intentar evitar los despertares nocturnos.

A nivel de horas de sueño necesarias, existen diferencias entre hombres y mujeres….las mujeres necesitan dormir más que los hombres debido a su multi-actividad cerebral del día, que cansa al cerebro y por tanto necesita más tiempo para recuperarse. Actualmente aunque las mujeres españolas duermen aproximadamente 20 minutos más que los hombres, es insuficiente para la recuperación completa. Las mujeres se despiertan con menor sensación de descanso y sufren más despertares nocturnos que los hombres.

Contar con hábitos saludables antes de ir a la cama es importante para preparar cuerpo y mente para el descanso, y contar con la cama adecuada es esencial para lograr un sueño de calidad. El 93% de los españoles considera el colchónel elemento más necesario para un descanso óptimo, por eso se debe mantener en buen estado y renovarlo cada máximo 10 años. Es importante acompañar al colchón con una almohada que se adapte a la postura más habitual al dormir, ya sea boca arriba, de lado o boca abajo. Para conseguir un apoyo correcto, es importante mantenerlas en buen estado y renovarlas cada 2/3 años.

Almohada 42K

Intenta dormir más horas, adquiere hábitos saludables antes de ir a dormir y cuenta con un equipo de descanso que se adapte perfectamente a tus necesidades, de este modo, ayudarás a que tu cuerpo y mente descansen como te mereces.

A LA EDAD DE 60 AÑOS, ACUMULAMOS 20 DE ELLOS DORMIDOS.

Dormir, es de las pocas cosas que repetimos de forma constante. Un hábito necesario y que hacemos todos los seres humanos. Una acción que compartimos con todos, que nos afecta cotidianamente y que condiciona nuestras vidas.

Entender el sueño como algo vital es necesario, ya que lo es por ser:

  • Complementario y fundamental para asegurar la vigilia. El sueño nos permite estar despiertos al día siguiente.
  • Es imprescindible, ya que, sin dormir, el ser humano no puede vivir.
  • Una necesidad fisiológica ya que regula los biorritmos.
  • Mejora la creatividad y la memoria.
  • Reduce las enfermedades cardiovasculares.

A nivel físico, “un descanso nocturno inadecuado provoca cansancio, somnolencia, disminución de atención y concentración, lentitud de pensamiento, e irritabilidad”, explica Juan Pareja Grande,responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, en la entrevista para CuídatePlus.  A nivel psicológico, “la derivación crónica de sueño suele favorecer el desarrollo de enfermedades como depresión y ansiedad”, añade.

En líneas generales, no se conoce con total exactitud científica qué pasa mientras dormimos, pero lo que sí sabemos es que cada fase del sueño implicada en una tarea diferente. Durante el sueño profundo, se produce la restauración física y durante el sueño REM la de la función cognitiva (procesos de aprendizaje, memoria y concentración). De esta manera, lo que hemos aprendido durante el día se reafirma.

SIN DUDA, EL DESCANSO NO ES NECESARIAMENTE SINÓNIMO DE DORMIR. ES NECESARIO QUE ENTENDAMOS QUE EL SUEÑO DEBE SER BUENO Y PARA ESO EXIGE QUE AFRONTEMOS LA ACCIÓN DE FORMA CORRECTA. EVITANDO PARA ELLO ACTIVIDADES Y ALIMENTOS EXCITANTES, CREAR UN ENTORNO CONFORTABLE PARA EL DESCANSO y MANTENER ALEJADOS DEL DORMITORIO MÓVILES Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS.

Todas están íntimamente relacionadas con un buen descanso. Por eso, el sueño no reparador tiene consecuencias sociales y médicas importantes que afectan por igual a todas las edades y estamentos sociales.

Hoy, más que nunca, disfruta de forma consciente de la importancia de dormir bien. Y ven a Muebles Romerohogarsi necesitas decidir cual sería tu Sistema de Descanso idóneo.

¡Te esperamos ! ¡Felices Sueños !

Visto en: Centro de investigación del sueño

Fotografías: CIS y Muebles Romerohogar