Planificar la reforma integral de la cocina
Si ya te has decidido a reformar la cocina pero no sabes por dónde empezar, hoy te contamos cuáles son las principales fases del proceso, desde la distribución del espacio a la elección de los electrodomésticos.
Acometer la reforma integral de la cocina no es tarea fácil. Más bien al contrario, a veces se convierte en un proceso largo y complejo, por lo que es importante tener claras cuáles son las diferentes fases que hay que atravesar hasta lograr la cocina con la que siempre has soñado.
Comienza por preguntarte si sabes exactamente lo que quieres conseguir. ¿Quieres conservar la distribución de la antigua? ¿Te gustaría mejorar la ergonomía de muebles e instalaciones? Reflexiona sobre qué cosas te gustan de tu vieja cocina y qué otras querrías cambiar.
Un diseño de primera
Esta es la primera fase del proceso que, además, comprende varias etapas. Para empezar, es necesario hacer una medición profesional del espacio que nos permita determinar la mejor distribución y decidir qué tipo de equipamiento es el más adecuado, en función de las dimensiones de la cocina y de nuestras necesidades.
A continuación hay que dibujar un plano marcando todos los elementos: los muebles, ventanas y puertas, radiadores, tomas de agua y electricidad, etc. Y después conviene realizar un modelado en 3D que nos ofrezca una visión virtual y aproximada de cómo quedará nuestra nueva cocina.
Las claves de una obra bien ejecutada
Una vez hemos determinado el diseño, llega la hora de comenzar la obra sobre el terreno. La fase de desmontaje y construcción es muy importante, comenzando por deshacer lo que hay para poder construir algo nuevo y mejor.
Primero se retiran los muebles viejos, se pican las paredes y el suelo para eliminar los antiguos revestimientos, y se renuevan las instalaciones de fontanería y electricidad con el fin de evitar obras de reparación en el futuro. Es importante revisar y replantear la extracción de humos para mejorar su efectividad y así conseguir eliminarlos de la mejor manera posible. Por último, hay que alicatar o pintar las paredes e instalar el pavimento elegido.
El montaje de los muebles
Elegir muebles de calidad es fundamental para acertar con la reforma. Una cocina es un espacio de uso intensivo que ha de mantenerse en buenas condiciones durante años, por lo que es importante optar por materiales resistentes que garanticen su durabilidad.
Entre las diferentes alternativas destacan los laminados de formica, los tableros recubiertos de melamina, los lacados, la madera maciza o el acero inoxidable. No estará de más echar un vistazo a las nuevas tendencias de cocinas que triunfan en 2021 para inspirarte en cuanto a materiales, colores y acabados.
El montaje de la cocina completa se puede realizar en un plazo de entre dos y diez días, dependiendo del material elegido para la encimera. En este sentido, el porcelánico es actualmente el más resistente y duradero, si se eligen marcas de calidad reconocida como Inalco, Neolith y Dekton. Además, se puede usar también en las paredes (sustituyendo a los azulejos), para realizar fregaderos a juego con la encimera e, incluso, revestir las puertas de los muebles.
A la hora de montar la cocina se comienza con la instalación de los muebles y electrodomésticos, continuando con la colocación de la encimera (que requiere de al menos 24 horas de secado), los trabajos de fontanería y, por último, la puesta en marcha de los electrodomésticos.
Los mejores complementos y electrodomésticos
El último paso del proceso consiste en elegir los complementos de almacenaje y orden, así como los electrodomésticos. En lo que a estos últimos se refiere es fundamental que, además de las prestaciones necesarias, te ofrezcan garantías de eficiencia y sostenibilidad, como los de la marca Neff.
Decídete por electrodomésticos de categoría energética A+++, la más eficiente, que se corresponde con la categoría A, según el nuevo etiquetado que acaba de entrar en vigor. Puede que tengas que gastar un poco más, pero en poco tiempo habrás amortizado esta inversión ya que consumen menos electricidad, lo que se traducirá en un considerable ahorro en tu factura mensual.
Si necesitas un asesoramiento personalizado de cara a acometer la reforma de tu cocina, en Muebles Romerohogar te ofrecemos un servicio integral que engloba todas las fases del proceso.
¡Ven a visitarnos !, estaremos encantados de hacer realidad la cocina de tus sueños.