CÓMO CUIDAR EL COLCHÓN PARA QUE DURE MÁS TIEMPO

Cuidados del colchón para que permanezca en perfectas condiciones por más tiempo y tener así, un sueño de calidad durante muchos años.

El colchón es una las piezas más importantes del hogar. Sobre él pasamos un tercio de nuestra vida y es uno de los responsables, sino el principal, de que logremos un sueño de calidad para mejorar nuestro bienestar tanto físico como mental.

La compra del colchón es una decisión importante. Para acertar en su elección, hay que tener en cuenta la morfología de quien lo vaya a usar (peso y tamaño), su forma de dormir (boca arriba, boca abajo o de lado) y sus hábitos de sueño (si duerme solo o acompañado). Y ya que de él dependerá tu descanso durante los próximos 7 – 10 años, es importante dirigirse a un punto de compra que ofrezca garantías y dejarse asesorar por profesionales para obtener productos de calidad. En Romerohogar, encontrarás los sistemas de descanso y colchones de todas las medidas y tipos y de la más alta calidad para que se adapten a ti y tu familia.

Tanto los colchones como los sistemas de descanso tienen unas instrucciones de uso y mantenimiento que hay que respetar y llevar a cabo para conservar todas sus propiedades de confort, salud y calidad. Son consejos muy simples de incorporar a tu rutina diaria, ¿Quieres saber cuáles? Toma nota.

Colchón Flex modelo Nube Visco
Colchón Flex modelo Nube Visco con carcasa de muelles ensacados independientes

Es importante ventilar el colchón todos los días. Para ello, abre la cama, retira las sábanas y abre la ventana entre 10 y 20 minutos en invierno y en verano, que el cuerpo transpira más, unos 30 minutos. De esta forma la humedad generada durante la noche por el cuerpo desaparecerá evitando la aparición de bacterias, ácaros y hongos.

Canape Boss Komfort modelo Classic
Canapé Boss Komfort modelo Classic con somier metálico y tablero MDF

Asocama, la Asociación Española de la Cama, recomienda limpiar con un aspirador con boquilla especial y velocidad suave la superficie del colchón una vez al mes para eliminar ácaros y la suciedad acumulada por el uso.

Un truco casero muy eficaz para eliminar bacterias y neutralizar los malos olores es espolvorear bicarbonato por toda la superficie, dejar reposar un par de horas y recoger con el aspirador o un cepillo de mano,

En el caso de manchas, como las de orina, sangre o vomito, es importante limpiarlas lo antes posible presionando con una toalla o un paño seco para absorber el exceso sin presionar demasiado. Utiliza una pequeña cantidad del limpiador biológico para ropa y seca con un trapo o papel absorbente. Es fundamental mantener el colchón lo más seco posible, especialmente en colchones viscoelásticos y de espuma.

Es sustancial proteger el colchón contra manchas, líquidos y pequeños accidentes que ocurren por la noche en el dormitorio. Utiliza un protector de colchón impermeable y lávalo de forma frecuente en la lavadora.

También es aconsejable lavar las sábanas una vez a la semana a 60 grados de temperatura para acabar con las bacterias. Siempre que se pueda, es recomendable secarlas en el exterior, pues la luz del sol es muy efectiva a la hora de eliminar microorganismos. No te olvides de limpiar a menudo la funda del canapé, ya que sobre ella tiende a acumularse mucho polvo.

Para prolongar la vida útil del colchón y que su desgaste sea homogéneo es necesario girarlo y voltearlo a lo largo del año.

Establece los meses de enero y julio para girar el colchón, es decir poner la parte de la cabeza en los pies y viceversa y los meses de abril y octubre para voltearlo, es decir, intercambiar la cara superior por la inferior. Este movimiento de volteo no se podrá en aquellos colchones con una única cara útil de uso y en algunos colchones de muelles. Ten en cuenta también, si tu colchón tiene una cara de invierno y otra de verano y elige la correcta en cada vuelta.

Colchón Vivarea modelo VOSTOK
Colchón Vivarea modelo Vostok con 7 zonas de descanso y lechos independientes

Un sistema de descanso no solo se compone de un buen colchón, sino también de una base, ya sea articulada o no, tipo somier o canapé y una almohada.

En muchas ocasiones se cambia el colchón, pero se mantiene la base sin tener en cuenta que cada modelo de colchón necesita una base con unas características específicas.

Los colchones de látex necesitan un somier de láminas estrechas, pero nunca una base cerrada que le impida ventilarse y provocar problemas de humedad.

Los de muelles, alargan su vida si se colocan sobre una base donde no haya casi separación entre láminas o en una base cerrada tipo base tapizada o canapé.

Los colchones viscoelásticos pueden colocarse en cualquier base siempre que se opte por un modelo de gama media o alta ya que los materiales empleados son más transpirables.

Canapé Flex Madera Abatible 25 con Zapatero
Canapé Flex con arcón abatible con gran capacidad de almacenaje y cómodo zapatero

Recuerda que se recomienda cambiar de colchón cada 7 – 10 años. Si ha llegado el momento de comprar uno nuevo, visítanos en nuestra tienda de El Ejido. Hay diferentes modelos y tamaños para todas las necesidades. Y si tienes dudas sobre cuál elegir, no te preocupes, nuestros asesores expertos te ayudarán a escoger la mejor opción para ti.