Diseña tu cocina desde cero
Paso a paso de cómo diseñar la cocina de tus sueños desde cero para que resulte funcional, práctica y bonita sean cuales sean sus dimensiones y la forma de su planta.
En los últimos años, las cocinas han sufrido una gran transformación convirtiéndose en el auténtico corazón de la casa. Eso ha dado lugar a una cocina más multifuncional donde además de preparar ricos platos, se cuecen divertidos momentos e interminables charlas en compañía de los nuestros, se hacen los deberes e incluso, se trabaja. Pero es que, además, las cocinas tienen que ser prácticas y tener mucho espacio de almacenaje. Y en todo este proceso de diseño, la tecnología ha pasado a ser un ingrediente principal. Se aboga por materiales resistentes y duraderos, pero que, a la vez, tengan un aspecto ligero y tacto agradable como laminados anti-huellas, encimeras con alta resistencia al rayado o bisagras y herrajes con amortiguación. Y tampoco nos podemos olvidar de una de las tendencias del momento: la sostenibilidad. Se apuesta por productos ecológicos y eficientes energéticamente como los grifos con limitadores de caudal, luces led o electrodomésticos sostenibles.
Reformar la cocina o diseñarla desde cero, es una de las decisiones que más ilusión y miedo hace a partes iguales y en este proceso, es importante contar con la ayuda de profesionales. En Muebles Romerohogar tendrás a tu disposición a asesores que tomarán las medidas y te propondrán un diseño ajustado al espacio y a tus necesidades haciendo un seguimiento del proyecto de principio a fin. Confía en nosotros y construye la cocina de tus sueños.
EL TRIÁNGULO DE TRABAJO
A la hora de diseñar la cocina todos pedimos que sea cómoda y eficiente, pero ¿por dónde empezamos? El primer concepto que hay que tener en cuenta es el llamado triángulo de trabajo.
En cualquier cocina las tareas principales se llevan a cabo en tres zonas: zona de cocción (placa, horno y microondas), zona de preparación (fregadero, lavavajillas y encimera) y zona de almacenamiento (despensa y frigorífico) La idea es trazar unas líneas imaginarias que formen un triángulo cuyos vértices sean cada una de las áreas anteriores, de tal forma que se reduzcan los desplazamientos innecesarios y se garantice una funcionalidad óptima.
La medida perfecta de los lados del triángulo está entre 1,20 y 2,70 metros. Y si sumas la distancia de los tres lados del triángulo, no debe ser menor de 4 metros ni mayor de 8 metros.
ACIERTA CON LA DISTRIBUCIÓN
No todas las cocinas son iguales ni tienen el mismo espacio, pero con una buena distribución y organización pueden resultar funcionales y bellas estéticamente. Antes de comenzar la obra, piensa en si quieres abrirla a otras estancias de la casa como al comedor. Ganarás en amplitud y luminosidad. Para los más reticentes, existe una opción intermedia: un cerramiento acristalado o un murete a media altura.
Si tu cocina es estrecha y alargada, la distribución más adecuada es la llamada cocina en línea, con el mobiliario y electrodomésticos en un único lado. De tal forma que la zona de cocción estaría en la parte central con las otras zonas una a cada lado. Su instalación es barata y sencilla y resulta fácil de limpiar.
Cuando la cocina es también rectangular pero un poco más ancha, podemos optar por un diseño en paralelo con muebles en los dos frentes. Si te decides por esta opción, deja entre ambos lados un espacio mínimo de 1,20 m para poder moverte con soltura.
Si la planta de tu cocina tiene forma de L, podrás tener un espacio muy atractivo de ver y cómodo para moverte. En el frente más ancho y largo estarán las zonas de cocción y lavado y en el frente estrecho, la zona de almacenaje.
Las cocinas en U, son las adecuadas para espacios rectangulares. Al tener tres paredes ocupadas, los espacios de almacenaje y de preparación de comida aumentan. Pero ten cuidado con los armarios altos para no crear un aspecto sobrecargado.
Y si a esa cocina en U le añadimos una barra o península, tendremos una en forma de G. Esa nueva zona es perfecta para convertirla en mesa y separar los ambientes de la estancia.
En isla, es el diseño más actual. En ella podemos llevar el fregadero o la zona de cocción, pero ten en cuenta que tendrás que mover puntos de luz o tuberías y el precio aumentará.
OPTIMIZA EL ALMACENAJE
Ya sea grande o pequeña, es importante que tu cocina esté bien organizada para ganar espacio de almacenaje.
Debajo de la zona de cocción es recomendable que coloques un cajón con separadores flexibles para espátulas, cucharones y tablas de cortar y justo debajo, un módulo mayor para sartenes, ollas y cazuelas.
Justo debajo del fregadero, guarda los productos de limpieza y los cubos de basura y reciclaje y cerca del lavavajillas, armarios para guardar los objetos cotidianos como platos, tazas o cubiertos.
La zona de almacenaje procura tenerla bien ordenada para que no se caduquen los alimentos y encontrarlos a la primera. Un buen aliado en esta área son las bandejas extraíbles que duplican el espacio interior y facilitan el acceso a lo que hay dentro.
Todos ellos son muebles que se utilizan mucho y que, por tanto, necesitan de unas guías y herrajes de calidad que garanticen resistencia, facilidad de uso y durabilidad. Apuesta por los cierres amortiguados para que el mueble no reciba golpes fuertes al cerrarse y duren más tiempo. No descartes, incluso, automatizarlos.
Una vez decidida la distribución y los muebles, solo quedará elegir los electrodomésticos. Fíjate en su etiqueta energética y elige los más eficientes y sostenibles.
¿Ya sabes cómo quieres tu cocina? Visítanos en nuestra sede de El Ejido y diseña con nosotros tu cocina. Haremos las mediciones oportunas, desarrollaremos el proyecto, generaremos las vistas 3D para definir el modelo, ubicación y distribución de los muebles e instalaremos la fontanería y electricidad para lograr tu cocina ideal. Comienza a cocinar tu nuevo hogar.