MUEBLES POSTPANDEMIA: PRECIOS Y PLAZOS DE ENTREGA
El sector del mueble ha sido uno de los que más ha notado el impacto del covid. Las dificultades en la distribución y la consiguiente escasez de materias primas han hecho que los precios aumenten y que los plazos de entrega se alarguen.
Los meses de encierro y la duración de la pandemia ha elevado el tiempo que pasamos dentro de nuestras casas. Nuestros hábitos de ocio han cambiado dando más importancia al interior de nuestros hogares y acentuado su versatilidad.
El ocio que antes realizábamos fuera (cenas, reuniones, conciertos, salidas turísticas) se ha trasladado al interior de nuestros salones, jardines y terrazas. Este crecimiento ha incrementado el precio de las materias primas, creando un escenario difícil para vendedores y consumidores.
En Muebles Romerohogar te contamos cómo la pandemia ha influido en todos estos factores.
La demanda de materias primas se dispara con los muebles postpandemia
Durante los meses más duros del encierro aumentaron los pedidos online considerablemente. Pero fue tras la reapertura de tiendas, después del confinamiento, cuando más creció la demanda de mobiliario y de decoración. El interiorismo ha cobrado una importancia enorme durante todo este tiempo.
Este crecimiento ha traído consigo la necesidad de fabricar nuevos muebles y aumentar el tráfico de materiales para su construcción. Una situación que ha supuesto más una dificultad que un beneficio para el sector.
Problemas de suministro
Los principales suministros de materias primas para fabricar muebles (telas pieles, madera o componentes de metal como tornillos o tiradores) proceden principalmente de China. En los últimos meses de 2020 China frenó la exportación de este tipo de materias porque el país ha dado prioridad al consumo interno. Por eso la escasez en materias de producción se ha hecho notar fuera de ese país, acrecentando su precio y coste en toda Europa y en América.
Cae la oferta y suben costes
Una de las principales causas de esto ha sido la gran escasez de contenedores para transportar las mercancías. El flujo de comercio entre China y Estados Unidos también se ha incrementado muy notablemente y cada vez hay menos contenedores libres para viajar desde el país asiático.
Las nuevas medidas anticovid y el aumento de ventas en el sector han convertido los puertos comerciales en cuellos de botella que no tienen lugar para gestionar tanta carga. Así, el aumento de los plazos de entrega ha hecho que el envío de contenedores se encarezca aumentando en muchos casos los costes de transporte en un 500% de media.
Un sobrecoste que ha recaído directamente sobre las empresas de fabricación y venta de muebles españolas, que no han tenido más remedio que actualizar las tarifas de sus fabricados. Se espera que, una vez que la pandemia empiece a estar más controlada con la distribución de vacunas, la situación mejore y que la producción vuelva a niveles normales.
Para evitar la demora y los sobrecostes, que a buen seguro se van a seguir produciendo tras el verano, en Muebles Romerohogar te recomendamos que vengas a visitarnos, nuestros asesores te orientarán y el servicio post-venta te ayudará a tomar la mejor decisión en tu compra.