Electrodomésticos sostenibles: nueva etiqueta energética

Tienes que cambiar la lavadora, te lanzas a ver modelos con entusiasmo: hay una oferta infinita de marcas, diseños, prestaciones. Además, tienes claro que quieres un electrodoméstico sostenible y en lo primero que te fijas es en la etiqueta energética, aunque, ¡vaya!, ha cambiado…pero, ¿en qué ha cambiado?

La etiqueta energética te permite conocer de un simple vistazo el consumo de energía de los electrodomésticos. Su función es ayudarnos a comprender y comparar la eficiencia energética de los distintos aparatos para poder tomar la mejor decisión atendiendo a la sostenibilidad y al ahorro. Su correcta interpretación es indispensable para saber con seguridad que estás eligiendo para tu hogar el electrodoméstico que más se ajusta a tus necesidades.

Además, para garantizar que tu cocina es 100 % sostenible en Muebles Romerohogar te ayudamos a elegir los electrodomésticos y su ubicación definitiva, que incidirá más de lo que crees en un ahorro energético.

Nueva etiqueta energética
Nueva etiqueta energética

Fases del cambio de etiqueta energética

Con el cambio efectuado por la Unión Europea se espera que la información sea más clara y comprensible para el consumidor. Se hará por grupos de electrodomésticos y en tres fases. Desde marzo de 2021, la nueva etiqueta energética es obligatoria en lavadoras, lavavajillas, frigoríficos y pantallas (televisores o monitores). A partir de septiembre de 2021 se deberán adaptar los sistemas de iluminación. Y en 2022, se aplicará en secadoras y aparatos de aire acondicionado. Hasta esas fechas pueden convivir ambas etiquetas. Los productos en stock en tienda podrán tener el antiguo etiquetado durante más tiempo.

¿Qué electrodoméstico sostenible compro?

Aunque hay similitudes entre las dos etiquetas, no son trasladables los datos de la antigua a la nueva ya que se han modificado las pruebas con las que se obtiene el resultado del consumo. Te vamos a explicar en qué te tienes que fijar para que tu cocina quede cien por cien a tu gusto.

El cambio fundamental en la nueva etiqueta energética está en las categorías. La escala energética será de la ‘A’, categoría máxima, a la ‘G’, con menos eficiencia energética. Y lo más importante, lo que más nos afecta a la hora de interpretar una etiqueta es que cambian las puntuaciones: un producto que estaba catalogado como A+++, pasa a las categorías ‘C’ o ‘B’ dependiendo de los resultados de las pruebas. Productos marcados con la etiqueta A+, pasarán a la letra ‘D’. La nueva escala inclina a los compradores por productos de mayor eficiencia.

No encontraremos en el mercado actual productos con categoría A. Se reserva como margen para las posibles mejoras energéticas de los productos en los próximos años.

Cómo es el cálculo del consumo energético

Hay que tener en cuenta que el cálculo del consumo energético es distinto para cada producto: anual para los frigoríficos; referido a 100 ciclos para los lavavajillas y lavadoras; y 1000 horas de uso para monitores y bombillas.

Igual que en la antigua etiqueta, los pictogramas indican el rendimiento y las características del producto. Su número y tipo varían en cada grupo.

Como novedad para los que lo quieren saberlo todo, se incluye un código QR que nos vincula a la base de datos europea EPREL con información adicional.

¿Ves qué fácil? Pero si sigues teniendo dudas, en Muebles Romerohogar te ayudarán a resolverlas y a elegir bien. También algunos fabricantes de electrodomésticos de calidad, como Neff proporcionan una guía para interpretar la nueva etiqueta energética.