Cómo elegir el tamaño del sofá

Consejos para elegir el tamaño del sofá en función de las dimensiones del salón, el número de personas que lo utilicen y el uso que se haga de él.

La elección de un sofá es una de las decisiones más importantes cuando se amuebla una casa. Gran parte de la actividad del hogar se desarrolla alrededor de él: reuniones familiares, maratones de series, maravillosas tardes de lectura, visitas de invitados, largas siestas…

A la hora de comprar un sofá hay que tener en cuenta la parte estética para que encaje con el estilo del resto del salón, pero también, que sea de calidad y cómodo. Pero ¿qué pasa con el tamaño? Un sofá demasiado grande puede crear sensación de agobio y saturación y uno demasiado pequeño, puede resultar ridículo. O ¿por qué elegir un sofá de dos plazas si lo que te gusta es estar tumbado o uno de cuatro si en casa vives solo? Entonces ¿qué sofá pongo en mi salón?

En Muebles Romerohogar te damos las claves para comprar un sofá de calidad con las medidas idóneas teniendo en cuenta los metros disponibles de tu cuarto de estar, del número de personas que lo utilicéis a diario y de vuestros gustos y estilo de vida.

Lo primero que hay que hacer es conocer las dimensiones del salón. Esto evitará que te lleves una sorpresa a la hora de instalarlo, pero también mejorará el confort a la hora de hacer uso de la estancia.

Anota las medidas de tu salón o cuarto de estar, incluyendo pilares, radiadores y puertas. Una vez que elijas donde quieres situar el sofá, vuelve a medir y piensa en el resto de los muebles que irán a su alrededor.

Respeta las zonas de paso, dejando al menos, 90 centímetros. Calcula 40 centímetros de distancia con la mesa de centro y unos 60 si hay cerca una librería o silla. Si quieres que cuelgue una cortina, tendrás que dejar 15 – 20 cm y, si hay un radiador, sepáralo unos 15 cm. Un truco: haz una plantilla con cartón o papel de periódico y colócala en el sitio que ocupará el sofá; verás de forma más clara cuánto ocupa.

La forma del salón también determinará el tamaño del sofá:

  • En un salón rectangular y estrecho, lo mejor es un modelo de 2 o 3 plazas, en función del largo de la pared.
  • Un salón cuadrado permite muchas opciones: desde un sofá rinconero ouna chaise longue, hasta dos sofás enfrentados en espacios amplios.
  • Para salones irregulares, la solución idónea son los modelos modulares.

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el tamaño del sofá es el número de personas que lo van a usar de forma diaria, es decir, el número de personas que viven en casa. No es lo mismo el sofá que necesita una pareja, que el de una familia de 4 o 5 miembros. Y para cuando recibas invitados, siempre puedes tener butacas o pufs, y en caso de salones pequeños, sillas plegables.

De forma habitual, un sofá de dos plazas suele medir entre 165 y 180 cm y uno de 3 plazas unos 200 – 230 cm. Los sofás de cuatro plazas solo se recomiendan para espacios, de como mínimo, 40 metros cuadrados.

Un sofá, además de ser cómodo y bonito tiene que ser funcional, adaptándose al uso que se le va a dar. Si solo se utiliza para sentarse, un sofá pequeño puede ser la mejor opción. En cambio, si se usa de forma habitual para dormir la siesta o para sesiones de cine en familia, un sofá de gran tamaño será la elección más indicada.

Hay quienes quieren sofás con sistemas de relax motorizados para estar cómodos o incluso por temas de salud. En salones pequeños apuesta por aquellos con sistema de pared cero, es decir, modelos en los que el proceso de reclinación del respaldo y asiento se mueven juntos hacia adelante para aprovechar al máximo el espacio para se puedan situar próximos a la pared.

Recuerda que si hay niños pequeños en casa puedes escoger modelos desenfundables o con tapicerías con tecnología Aquaclean y si tienes mascotas en casa, telas pet friendly, resistentes a arañazos y a enganches de los animales.

Uno de los modelos que reúne muchas de estas características es el sofá Vivarea modelo Ozonode venta en Romerohogar.De sentada suave y múltiples posibilidades de adaptación al hogar, tiene un mecanismo de relax eléctrico con respaldo pared cero que impide que roce en la pared; un brazo estrecho que aumenta la capacidad del asiento; patas “roomba lovers”, que permiten que los robots de limpieza actúen por debajo y tela Pet friendly para los amantes de las mascotas.

Y si ningún sofá te acaba de encajar por su tamaño, siempre tienes la opción de un sofá modular donde los módulos pueden disponerse de forma diferente adaptándose a las necesidades y el tamaño de la estancia.

Además, puede ocurrir que, necesites más espacio en el salón porque tengas invitados o por cambiar la estética y, en estos casos, los módulos, con sus diferentes combinaciones, permitirán aprovechar al máximo el espacio disponible.

Con estas claves, ya puedes comprar el sofá para tu salón sin miedo a equivocarte por el tamaño. Visítanos en nuestra tienda de El Ejido y comprueba la amplia oferta de modelos que tenemos, adaptados a todos los tamaños de casas y todas las necesidades y siempre, muebles de calidad. Si tienes dudas, consulta a nuestros asesores que te resolverán tus cuestiones para que saques provecho a todos los centímetros de tu hogar porque, el tamaño, aquí si importa.