Qué es mejor, ¿un colchón duro o blando?

Te explicamos las características y beneficios de los colchones duros y blandos para ayudarte a elegir el mejor según tus preferencias y necesidades.

La elección del colchón no es algo que deba tomarse a la ligera, pues de la calidad de nuestro descanso depende nuestra salud física y emocional. Se estima que pasaremos unos veinticinco años de nuestra vida durmiendo, entonces ¿no es importante que lo hagamos sobre un colchón que nos permita una correcta posición y vele por la salud de nuestra columna vertebral?

Si te levantas cada mañana de la cama con dolor de espalda, tu colchón está hundido, tiene pequeños bultos o más de 10 años, es el momento de cambiar el viejo colchón del dormitorio. La compra de uno nuevo suele causar muchas dudas. Una de las más habituales es si optar por uno duro o blando. Tradicionalmente se ha creído que los colchones cuanto más duros, mejor, pero esto no es cierto. De hecho, no hay uno mejor que el otro, sino que la elección dependerá de cada persona y sus necesidades. Por eso, es importante acudir a una tienda y probar los colchones como si estuvieras en casa. Túmbate boca arriba, estira totalmente las piernas y fíjate en cómo el colchón recoge tu zona lumbar y en que no se forme un arco debajo de ti

En Muebles Romerohogar te damos las claves para que elijas el colchón que mejor se adapte a tus necesidades y a tu forma de dormir para lograr un descanso de calidad y evitar los molestos dolores de espalda.

Al hablar de colchones se suele confundir entre dureza y firmeza. De hecho, cuando diferenciamos entre colchones duros o blandos, nos estamos refiriendo a la firmeza.

La dureza de un colchón es una medida que tiene que ver con lo que se comprime una espuma (de poliuretano o de látex) cuando se ejerce una presión sobre ella y se mide en newtons.

La firmeza la determinan la sensación que sentimos cuando nos tumbamos sobre el colchón y su núcleo. Por lo general, los colchones de muelles tradicionales, ensacados o los de núcleo de látex serán menos firmes, mientras que aquellos que presentan materiales como la viscolástica serán más firmes. Aunque existe una escala técnica de la firmeza que va del 1 al 10 (siendo 1 el menos firme y 10 para el más firme), ésta será diferente dependiendo de la percepción que pueda sentir cada persona según su complexión, estatura, edad y necesidades o gustos personales.

Según la anterior escala de firmeza podemos clasificar los colchones en colchones duros, intermedios y blandos. Cada uno de ellos tiene unas características particulares y, por tanto, unas ventajas e inconvenientes.

  • Colchones blandos. En la escala de firmeza se encuentran mayormente en 3 y 5, con un hundimiento de hasta 7 centímetros.
  • Ventajas: Se adaptan al cuerpo mientras duermes, favoreciendo una mayor superficie apoyada al dormir, minimizando los puntos de presión y evitando problemas de circulación.
  • Inconvenientes: Si es demasiado blando, el cuerpo no será capaz de descansar porque estará moviéndose todo el tiempo buscando equilibrar las distintas partes.
  • Colchones intermedios. En la escala de firmeza se encuentran entre el 6 y el 7.
  • Ventajas: Son los colchones más comprados porque son aptos para casi todo tipo de personas. Resultan especialmente ideales para las personas que duermen boca arriba o personas que pasan mucho tiempo en la cama porque ofrecen un equilibrio entre firmeza y comodidad.
  • Inconvenientes. No son los idóneos para personas de complexión grande porque no les proporcionará el soporte adecuado.
  • Colchones duros. En la escala de firmeza se encuentran entre el 8 y el 10.
  • Ventajas: Sostienen muy bien el cuerpo y ayudan a mantener la forma de la columna vertebral. Además, suelen ser más duraderos y, al ser menor el contacto de la superficie con el cuerpo, mejora la ventilación. Pensados para personas de complexión fuerte.
  • Inconvenientes: Si es demasiado duro para la persona que lo utiliza presionará zonas críticas de su cuerpo y no podrá relajar los músculos.

La elección del colchón es, por tanto, una decisión muy personal. El colchón ideal es aquel que es ideal para ti, para tu peso corporal y forma de dormir. Y lo mejor es ir a una tienda donde poder probarlo como en Muebles Romerohogar. Además, en nuestro establecimiento contarás con el asesoramiento de nuestros profesionales que te ayudarán a tomar la mejor decisión para ti.

Otra de las claves a tener en cuenta a la hora de comprar tu colchón es tu postura al dormir. Dependiendo de la posición en la que te tumbas, se tensarán unos puntos de presión sobre el cuerpo u otros. Y será la firmeza del colchón la que ayudará a compensar estos puntos para evitar dolores musculares o de espalda.

Para los que duermen boca abajo. Lo mejor es utilizar una firmeza alta para que el cuerpo no se hunda y provoque dolores de espalda.

Personas que duermen de lado. Lo mejor son los colchones de firmeza media-baja que alivien la presión sobre las zonas que más apoyan: caderas y hombros.

Los que duermen boca arriba. Encontrarán en los colchones de firmeza media a sus mejores aliados. Estos colchones suelen brindar un buen alivio de la presión y suficiente firmeza.

En Muebles Romerohogar sabemos que un buen descanso es fundamental para vivir plenamente cada día. Por ello te ofrecemos renovar tu sistema de descanso con el Pack Flex Luffy compuesto por un colchón Flex y canapé de calidad con posibilidad de diferentes acabados. Acércate a nuestra tienda de El Ejido e infórmate de nuestra promoción. Te espera una amplia variedad de colchones de calidad para tener un sueño reparador y un día feliz.